miércoles, 25 de abril de 2012

dinosaurios


Os vamos a contar muchas cosas sobre dinosaurios.

Los dinosaurios pertenecen a los vertebrados saurópsidos que dominaron los ecosistemas terrestres del Mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y, algunos, tamaños gigantescos. 

Tal como lo exige el uso de la nomenclatura científica , al clado de los dinosaurios, corresponde un nombre en latín iniciado en mayúscula. Este nombre es Dinosauria, plural de dinosaurus, que es la latinización del término griego (pronunciado como deinos sauros y habitualmente traducido como 'lagarto terrible'). 

Una de las principales características de los dinosaurios es la propiedad de tener las patas situadas en posición vertical por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles. 

Los dinosaurios eran reptiles originariamente bípedos, aunque el cuadrupedismo resurgió en varios grupos distintos. Durante los últimos años se han acumulado pruebas científicas muy contundentes de que pequeños dinosaurios carnívoros dieron origen a las aves durante el periodo Jurásico. De ahí que, actualmente, las aves estén clasificadas dentro del taxón Dinosauria. Se confunde frecuentemente a los dinosaurios con otros tipos de reptiles antiguos, como los alados. Dinosauria constituye un superorden de la clase de los saurópsidos. Se considera que forman un taxón monofiléticopor presentar una serie de claras sinapomorfias que los unen, como el fémur articulado con la pelvis por medio de un cóndilo dispuesto en ángulo respecto de aquél, y un hueco en la pelvis. Se trata de la misma disposición que se presenta en los mamíferos, y que permite que las patas traseras sostengan al cuerpo actuando como pilares, lo que repercute decisivamente en la habilidad motriz.

Los dinosaurios se clasifican tradicionalmente en dos grupos según la estructura de su cadera , los saurisquios y los ornitisquios .

miércoles, 18 de abril de 2012

San Francisco



Os vamos a contar muchas cosas sobre una de las ciudades de Estados Unidos.


 




 
La ciudad y condado de San Francisco es la cuarta ciudad más poblada del  estado de California y la 12 de Estados Unidos , con una población estimada en 2008 de 808.976 habitantes .Es la única ciudad – condado consolidada  de California, y al abarcar una superficie terrestre de 121km cuenta con la segunda densidad de población más alta del país entre las ciudades que superan los 200.000 habitantes, tras Nueva York. Es el centro cultural, financiero y de transportes del Área de la Bahía de San Francisco, una aglomeración metropolitana con más de siete millones de habitantes. Se encuentra en el extremo norte de la península de San Francisco, con el  oceano Pacifico al oeste, la bahía homón iba al este y la entrada de la bahía al norte, por lo que solamente está conectada con tierra firme por su extremo sur.









En 1776,  los españoles establecieron  un fuerte en el Golden Gate y una misión nombrada en honor a Francisco de  Asís . En 1848,  la fiebre del oro de California  impulsó a la ciudad a un período de rápido crecimiento, pasando de 1.000 a 25.000 habitantes en un año, lo que convirtió a la ciudad en la más grande de la Costa oeste  en aquella época. Después de haber sido devastada por el terremoto e incendio de 1906, San Francisco fue rápidamente reconstruida, siendo sede de la Exposición Internacional de Panamá y el Pacífico nueve años más tarde .  











miércoles, 11 de abril de 2012

Caballos pura sangre


El pura sangre inglés es una raza de caballos desarrollada en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando yeguas madres inglesas fueron cruzadas con sementales árabes importados para crear corredores distancia.
Todos los pura sangres ingleses modernos son descendientes de alguno de los tres sementales importados a Inglaterra desde el Oriente de Medio a finales del siglo XVII y principios del XVIII: el Darley Arabian, el Godolphin Arabian también conocido como el Goldophin Barb, y el Byerly Turk (la primera parte del nombre de estos sementales se refiere a su propietario británico, mientras que la segunda parte es un indicador del origen del caballo ).
El primer purasangre en las colonias americanas fue Bulle Rock, importado por Samuel Gist del Condado de Hanover, Virginia, en 1730.

En el Reino Unido, el registro de estos caballos es mantenido por el Jockey Club. Una organización diferente pero con el mismo nombre, mantiene los registros en Estados Unidos. Hay registros oficiales de Jockey Clubes en diferentes países. El primer registro de purasangres, o “Stud Book”, fue creado por un hombre en Inglaterra en el siglo XVIII, y se cree que fue ésta la primera invención de su tipo.
Pese a que los purasangres son primariamente criados para correr, también pueden ser utilizados para equitación y otros entrenamientos combinados debido a su condición atlética.